Sierra de la Tiñosa

si eres amante del senderismo y la naturaleza este es tu destino. La Tiñosa, con sus 1.570m de altura, es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Pertenece a la Sierra de la Horconera, dentro del sistema montañoso de la Sierras Subbéticas. Se encuentra entre los términos municipales de Priego de Córdoba y Rute, y próximo a otro pico destacado de la zona, el pico Bermejo con 1.476m de altitud.

A continuación proponemos una ruta circular que nos llevará a la cumbre desde su cara oeste cerca de la población de las Lagunillas, pasando por la cueva del Morrión y el puerto Mahina. Este último separa la Sierra de la Horconera de la Sierra de la Alhucema donde se encuentra el pico Bermejo.

Zuheros: considerado uno de los pueblos mas bonitos de España. Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).

Muestra de su vasta historia es la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza, declarado Monumento Natural Mixto. El paseo por la Cueva de los Murciélagos se ve complementado con la visita al Ecomuseo (Centro de Interpretación de la Cueva) y al Museo Arquelógico de la localidad, donde se recogen hallazgos relacionados con la Cueva de los Murciélagos y otros yacimientos vecinos